Tormenta de Santa Rosa: ¿mito o realidad?

Spacio al Saber 29 de agosto de 2018 Por
Entramos en la etapa final del invierno y como es habitual, la primavera empieza a dar las primeras señales de que se va aproximando.
tormenta-de-santa-rosa-y-luego-sudestada-16081-1

Durante el comienzo de esta semana, las temperaturas están siendo muy agradables en un amplio sector de Argentina, incluso con pronóstico de que superen los 35°C entre miércoles y jueves en las provincias norteñas.

El encuentro de masas de aire con distintas características térmicas empieza a ser más frecuente, y por ende, los cambios de tiempo también empiezan a ser más recurrentes. Además, dado que el contraste de temperatura y humedad empieza a ser mayor en el encuentro de estas masas de aire, más virulentos empiezan a ser los fenómenos meteorológicos involucrados.

Antes que culmine esta semana se espera la tradicional tormenta de Santa Rosa.

Tormenta de Santa Rosa: ¿mito o realidad?

La famosa tormenta de Santa Rosa es una expresión muy popular que alude a una tormenta a desarrollarse en un lapso de tiempo centrado en el 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima.

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.

La ciencia confirma que esta tormenta es un mito popular y que es bastante probable que algunos días antes o después de esta fecha se registren tormentas eléctricas en parte del territorio nacional, especialmente en el centro y noreste.

En una estadística llevada a cabo por el Servicio Meteorológico Nacional para la Ciudad de Buenos Aires, se concluyó que desde 1906 sólo en 9 oportunidades hubo tormenta eléctrica un 30 de agosto. La última vez sucedió en 1999. Si consideramos una periodo de tiempo de +/- 5 días en torno a esta fecha, el fenómeno se verificó en apenas algo más del 50% de los años.

Durante este 2018 la tormenta de Santa Rosa podría ser probable en algunas provincias. Se espera que el avance de un frente caliente propicie la formación de tormentas aisladas desde la tarde del miércoles 29 sobre Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, en avance hacia el extremo norte de Buenos Aires hacia las primeras horas del jueves 30. En otras provincias como Córdoba y San Luis también podrían producirse precipitaciones, pero la probabilidad de que haya actividad eléctrica es baja.

FUENTE Christian Garavaglia

Te puede interesar