¿No entendés lo que te recetó el médico? Crearon una app para leer su letra

Spacio al Saber 28 de agosto de 2018 Por
Un trío de estudiantes argentinos desarrolló un sistema para evitar las confusiones con las recetas y, además, para disminuir el fraude.
no-entendes-lo-te-puso-medico-crearon-app-para-leer-letra-781866-091750

A quién no le pasó... Vas al médico, te da la receta y las indicaciones de cómo tomar el medicamento, pero llegás a la farmacia y nadie más que el farmacéutico entiende la letra del médico. Lo que parecía un montón de líneas inconexas cobran sentido cuando el ojo experto del vendedor de medicamentos interpreta la receta, en una operación que parece más adivinanza que lectura.

Pero eso que muchas veces es motivo de risa, puede convertirse en un problema serio. “Varios miembros de mi familia son médicos y un día mi hermano me contó que un paciente falleció de un paro cardíaco luego de haber tomado un remedio equivocado. Por eso me puse a pensar, a partir del uso de la tecnología, cómo podría ayudar a resolver este tipo de problemas”, explica Julián Antonielli. 

Ese caso inspiró la creación de Lexa, una aplicación móvil para “leer” textos ilegibles que representará a la Argentina en la final global de la Imagine Cup, una competencia para estudiantes de Microsoft que reparte U$S 100 mil en premios.

Antonielli, Jeremías Robles y Lucía Tay fueron los tres jóvenes argentinos que idearon y crearon el sistema. Consiste en una plataforma para digitalizar las recetas y transmitirlas de manera segura, utilizando la tecnología blockchain, que permite el envío de datos de manera segura y codificada a través de internet. 

A través de la app, el médico carga la receta, escanea la identificación del paciente e indica qué drogas le está recetando. La extensión de este sistema eliminaría la receta de papel y bajaría drásticamente el fraude por prescripciones “truchas”.

Según el Instituto Nacional de Medicina y Ciencias de Estados Unidos, más de 1.500.000 personas por año sufren daños en su salud y otras 7.000 mueren por recetas manuscritas incomprendidos. Estos datos fueron tenidos en cuenta por estos estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, que quedaron finalistas pero no pudieron alzarse con el premio de Microsoft. Su plan ahora es seguir adelante con la plataforma e intentar instalarla en el país, aunque son conscientes de que hay varios frentes por atacar.

                                                   no-entendes-lo-te-puso-medico-crearon-app-para-leer-letra-781866-091740

 FUENTE LA GACETA SALTA

Te puede interesar