Cuántas enfermedades raras hay en el mundo y cómo surgen

Spacio al Saber 28 de agosto de 2018 Por
El doctor Ernesto Crescenti indicó que este tipo de patologías suele ser genético.
cuantas-enfermedades-raras-hay-mundo-como-surgen-110535-072945

  Las enfermedades raras son aquellas que afectan a un pequeño porcentaje de la población y que poseen diversos síntomas y desórdenes que atacarán según el caso y las características puntuales de cada paciente. Así lo indica en un comunicado de presenta el doctor Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmunooncología que lleva su nombre.

Hay entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras, que pueden afectar la capacidad física, las habilidades mentales o las cualidades sensoriales y de comportamiento. La mayoría son afecciones crónicas y degenerativas, de las cuales un 65% es grave e invalidantes, indica Crescenti.

Este tipo de patologías suele ser genético y está vinculadao a cómo responde el sistema inmune de cada persona a determinados desencadenantes o influencias ambientales.

En el transcurso de la atención clínica se ha observado que la mayoría de los pacientes que las padecen por lo general posee algún problema a nivel emocional o está atravesando una situación de angustia o estrés.

“Estas emociones sostenidas en el tiempo afectan seriamente el desarrollo de la vida cotidiana y la salud”, afirma el especialista.

Como el diagnóstico de estas enfermedades raras suele ser muy difícil, es vital que ante el primer síntoma extraño se acuda al médico, ya que cuanto antes se descubra la enfermedad mayores serán las probabilidades de obtener un tratamiento exitoso.

FUENTE LA GACETA SALTA

Te puede interesar