Nueva ordenanza en Rosario;"No puedo esperar", un carné da prioridad para ir al baño

Cosas que pasan... 20 de agosto de 2018 Por
Es para personas con enfermedades intestinales inflamatorias, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. El beneficio les permitirá usar sanitarios de organismos públicos y privados.
concejomunicipal_jpg_1572130063.jpg_1572130063

El Concejo Deliberante de Rosario aprobó una ordenanza que permitirá a las personas con alguna enfermedad intestinal inflamatoria, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, usar los sanitarios de organismos públicos y privados, a través de una credencial que tendrá la leyenda "No puedo esperar". 

La iniciativa fue de los concejales del bloque Unidad Ciudadana, Marina Magnani y Andrés Giménez y según explicaron las personas con estos padecimientos tendrán acceso libre a los baños de organismos públicos, privados y comercios gastronómicos sin la necesidad de consumir. También podrán usar los asientos de prioridad en el transporte público si lo requieren. 

Estas enfermedades inflamatorias afectan a personas entre los 15 y los 35 años, y uno de sus principales síntomas es la incontinencia. 

"En nuestro bloque estuvimos en contacto con personas que padecen Crohn y nos manifestaron que tienen incontinencia y necesitan el acceso a sanitarios", dijo  la edil Marina Magnani.  

La iniciativa es de los concejales del bloque Unidad Ciudadana, Marina Magnani y Andrés Giménez.

 Según explicaron en un comunicado, la enfermedad intestinal inflamatoria, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn, afecta principalmente a personas entre los 15 y 35 años de edad, teniendo una tasa de incidencia baja de 15 casos cada 100.000 personas; y no es de causa infecciosa, por lo que no contagia. Una de los síntomas principales de esta enfermedad es la incontinencia por lo cual tiene alto impacto social, laboral, sexual y familiar.

 “Esta ordenanza permite que todas las personas que presenten la credencial “No puedo esperar” tengan libre acceso al sanitario en organismos públicos, privados y comercios gastronómicos”, indicó Magnani. “Además presentando esta credencial,l os pacientes van a poder utilizar los asientos de prioridad en el transporte público si lo requieren, ya que permanecer sentados puede evitar la incontinencia”, añadió.

"En nuestra ciudad no existía algo que garantice el acceso a sanitarios y propusimos que tanto instituciones públicas y privadas con acceso al comercio puedan ingresar con un carné que la Secretaría de Salud elaborará a tal fin para que sin inconvenientes puedan ingresar a cualquier baño", señaló. 

FUENTE Rosario3.com

Te puede interesar