Día de los Medios de Comunicación Social

Efemerides 10/05/2016 Por
La fecha fue instituida por la Iglesia Católica para reflexionar sobre su importancia e influencia en las comunidades
comunicacacion-audiovisual-1

El Día Mundial de la Comunicación Social, fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo. Ocurrió hace medio siglo.

El Día Mundial de la Comunicación Social, fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo.

El término “comunicación social” fue dado a conocer por la Iglesia Católica, y su uso se ha extendido en general cuando se habla de los “medios de comunicación”, o “mass media” o “medios masivos” y los medios en general.

Al hacerse referencia a la “Comunicación Social”, el término reclama un abanico más amplio de análisis y responsabilidad que pone el interés social por encima del masivo, ante la repercusión, sentido y alcance del mensaje.

La expresión se fue dando de forma gradual. En primer lugar aparecen los libros, cuyo aporte se considera revolucionario si lo comparamos con los manuscritos, ya que permitía la reproducción de un gran número de ediciones.

Más tarde surgieron los primeros antecedentes de los periódicos, cartas de noticias y otros panfletos informativos. Pero es finalmente en el siglo XVI cuando el periódico hizo su aparición formal.

A principios de siglo surge el cine y más tarde la radio. En cuanto a la televisión, su desarrollo se inició en EEUU en los años 40 y 5 años después se había convertido ya en un medio masivo, habiendo alcanzado su punto de saturación en los años 60.

En la actualidad la vigencia de la Internet y el alto impacto, ha movilizado a Francisco, a punto tal que hace 48 horas, el papa en el día en que se conmemora la 5o Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales expresó que”No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre y su capacidad para usar bien los medios a su disposición”.

 

Te puede interesar