Desarrollan una app que permite enviar mensajes en caso de catástrofe sin señal telefónica ni internet

TECNOLOGIA 13 de agosto de 2018 Por
Una ingeniera chilena desarrollo una plataforma que posibilita informar a una población afectada por un desastre natural.
BJcQn6hrm_930x525__1

La ingeniera chilena Barbarita Lara desarrolló una aplicación para smartphones única en el mundo, que permite enviar mensajes a una población afectada por un desastre natural incluso cuando no hay internet ni redes móviles.

S!E o Sistema de Información de Emergencia es el nombre de la app que reutiliza la infraestructura radial, codifica en audios de alta frecuencia un mensaje y lo envía a los celulares.

La ingeniera de Ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María comenzó a nutrir esta idea en su mente luego del terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile en 2010.

En este desastre, en el que murieron 525 personas según cifras oficiales, hubo graves problemas de comunicaciones tras la caída de las señales de los teléfonos e internet

"Imagínense sin internet, sin teléfono, sin saber a dónde ir después de un sismo. Es lo que me ocurrió cuando vivía en Viña del Mar (litoral centro), con mi hijo de 4 años", dice a la prensa Lara.

.                                                             HJYY2a2B7_720x0__1
Barbarita Lara comenzó a desarrollar esta idea en su mente luego del terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile en 2010. (Xinhua/Jorge Villegas)
 

"Chile tiene demasiados desastres naturales. Yo vivo en una región que tiene riesgos de incendios, tsunamis, terremotos y volcanes", agregó la desarrolladora, quien creó la empresa Emercom para desarrollar y comercializar esta innovación.

Según la científica, cuando se caen todos los sistemas convencionales, "nos quedamos aislados e incomunicados, y no es justo porque la información debería ser un derecho libre para todos".

Lara precisó que con S!E el mensaje se puede recibir y escuchar en el micrófono en un celular, con la aplicación, o con la radio interna del aparato móvil.

También el mensaje se puede retransmitir de forma inalámbricacreando redes con otros usuarios.

"Nosotros pensamos en el Código Morse. Antes, cuando existían solamente sistemas analógicos, se mandaban puntos a una radio para poder codificar información y alguien que conocía ese código podía decodificarlo", explicó.

Esta forma analógica de enviar mensajes inspiró la creación de "S!E", que combina los sistemas analógicos con los digitales con el fin de interconectar las radios.

Cómo funciona S!E

"Hemos estudiado un algoritmo de alta frecuencia que codifica la comunicación sobre audio y puede distribuirla sobre la radio. Hacemos uso de infraestructura existente de la señal FM para transmitir datos encriptados en una frecuencia de audio inaudible para el oído humano común", explicó la ingeniera.

S!E escucha el mensaje codificado que se transmite a través de los parlantes de la radio con el micrófono del teléfono y lo decodifica en información útil para el usuario, lo que permite recibir alertas pero sobre todo indicaciones para dirigirse a puntos de encuentro, centros de acogida y asistencia en caso de catástrofe natural, sin necesidad de tarjeta SIM para funcionar, ni red telefónica o conexión a internet.

"Este es el método más seguro para transmitir información, con los celulares inteligentes. Porque todas las personas tienen uno. Eso fue lo que hicimos a través de una aplicación simple con codificación electrónica simple", aseveró.

La chilena destacó que ésta es una solución barata, económica y que se puede utilizar en todos los países.

                                          , ryT826hHm_720x0__1

 

"Queremos ponerlo en todo el mundo. Queremos ser la primera red de emergencia mundial que ayude a las personas post catástrofe de forma gratuita para las personas y, obviamente, demostrar que se puede hacer innovación simple, de punta, desde Chile hacia el mundo", dijo Lara con ahínco.

Gracias a este proyecto, la ingeniera fue reconocida este año por elMassachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos como una de las innovadoras más importantes menores de 35 años en el mundo.

Es la primera vez que un chileno aparecer en esta selecta lista de innovadores mundiales.

"Es un orgullo poder llevar este tipo de alegrías a Chile y poder demostrarle a otras mujeres que sí se puede y no importa que todo haya funcionado mal al principio", subrayó Lara con orgullo.

AFP / Xinhua / DIARIO CLARIN

Te puede interesar