Urtubey explicó que quiso decir cuando habló de “violaciones sin violencia”

Nacionales 08 de agosto de 2018 Por
Tras los polémicos dichos sobre las violaciones, el senador Urtubey dijo que “se malinterpretó”.
48909-urtubey-explico-que-quiso-decir-cuando-hablo-de-violaciones-sin-violencia

Entre las exposiciones de las primeras horas de la sesión sobre la legalización del aborto en el Senado, una de los que más resonó dentro y fuera del recinto fue el de Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), quien se refirió a casos de violación "sin violencia" y generó una fuerte polémica. Más tarde, el legislador explicó a qué se refirió y sostuvo que su discurso "se malinterpretó".

En su exposición, el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey , quien votará en contra del proyecto aprobado en Diputados, pidió diferenciar las violaciones "con esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer" de aquellas que son "un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar".

Después de proponer una modificación del Código Penal en la que se definan los límites de los casos de aborto que hoy son no punibles, el senador salteño dijo que "la violación está clara en su formulación" pero que hay casos especiales.

"Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer sino que a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo, en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia, pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción", dijo Urtubey.

"Se malinterpretó"

Tras la polémica que generaron sus dichos, Urtubey (PJ-Salta), uno de los que se opone a la legalización pero plantea la necesidad de ampliar los casos de aborto no punible, explicó a qué se refería.

"Se malinterpretó. Quise plantear la necesidad de ampliar la causal de aborto no punible en casos de violación", dijo el senador a LA NACIÓN, en su despacho del tercer piso de la Cámara alta.

La frase generó una reacción inmediata entre los promotores de la legalización. "Este ya no es siquiera senador percha. Es senador perverso", lo castigó la escritora Claudia Piñeiro, vía Twitter.

El senador rechazó esas interpretaciones. "Creo que hay que ampliar las causales para el aborto no punible. Hay que extenderla para casos de violaciones en las que no siempre hay un forzamiento físico sino una violencia estructural. Son casos de dominación, como las violaciones intrafamiliares. En vez de decir que no hay violencia debería haber dicho que no hay un forzamiento físico", se corrigió. "Lo que propongo es un concepto más amplio de violencia en los que sea aplicable el aborto no punible", agregó.

FUENTE LA NACIÓN

Te puede interesar