Enfermedades crónicas: afectan a un tercio de la población mayor de 40 años del sur salteño

Provinciales 05 de agosto de 2018 Por
Las autoridades sanitarias de la zona manifestaron su preocupación porque se registra la esperanza de vida más alta para la población adulta local, pero también es la que proyecta el mayor aumento de pacientes con patologías de este tipo.
multimedia.miniatura.b1612d18045bfd74.7375725f6d696e6961747572612e6a7067

La situación fue expuesta durante la última reunión que el Ministerio de Salud Pública viene realizando para actualizar información estadística y de relevancia sobre las distintas áreas operativas de la Provincia.

Autoridades de los diez hospitales de la zona sur informaron sobre un aumento sostenido de la cantidad de pacientes detectados con enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedad renal y cardiopatía.

Los profesionales detallaron que un tercio de la población salteña mayor de 40 años sufre alguna de estas patologías. Un diez por ciento de ese total son pacientes diabéticos y el otro diez por ciento padece enfermedad renal. En muchos casos además coexisten diversas patologías en un mismo paciente, tal es el caso de obesidad acompañada por diabetes y enfermedad coronaria.

Además la evaluación evidenció que en las localidades de la zona se registra la esperanza de vida más alta para la población adulta local, pero también la que proyecta el mayor aumento de pacientes con patologías de este tipo.

Los causales de las mismas se atribuyen a un estilo de vida sedentario, creciente consumo de tabaco y malos hábitos alimenticios en general.

Ante la situación, las autoridades acordaron fortalecer las estrategias de detección y seguimiento de las personas con enfermedades crónicas.

Por su parte, el área de Nutrición y el programa de Promoción de la Salud trabajarán junto a los Municipios para  incrementar las visitas en terreno a las familias con factores de riesgo y brindar un mayor acompañamiento a los pacientes que ya fueron detectados y se encuentran bajo tratamiento.

FUENTE FM ARIES

Te puede interesar