El Gobierno suspendió por 30 días el recorte de las asignaciones familiares

Nacionales 02 de agosto de 2018 Por
El Ministerio de Trabajo anunció este jueves la suspensión por 30 días corridos de las modificaciones establecidas en zonas diferenciales para el pago de asignaciones familiares.
48698-el-gobierno-suspendio-por-30-dias-el-recorte-de-las-asignaciones-familiares

El Ministerio de Trabajo anunció este jueves la suspensión por 30 días corridos de las modificaciones establecidas en zonas diferenciales para el pago de asignaciones familiares.

El total de personas que iba a ser afectada por esta medida superaba los 449.000, distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy.

En un comunicado, la cartera laboral aclaró que de este modo se retrotraen los montos de las mismas a las escalas vigentes previas a la publicación del decreto.

"Durante este período se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable", señaló el Ministerio.

Rechazo a la medida

Esta nueva marcha atrás de la Nación se debe a las reacciones de los gobernadores en los últimos días y las fuertes críticas de la oposición tras el decreto que redujo el beneficio de las asignaciones familiares en un 50% en provincias sureñas y localidades relegadas del norte del país. El total de personas que iba a ser afectada por esta medida superaba los 449.000, distribuidos en las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. Como contrapartida, en beneficio de los empleadores, el gobierno ajustó el sistema de pago de aportes patronales emparejando el valor del beneficio en todo el país con máximos de $1.500.

Las zonas diferenciales

Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969 cuando se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20% original a 40% actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.


Fuente de la Información: El Tribuno

Te puede interesar