El Galpón le rendirá homenaje a su patrono San Francisco Solano

ESPECTACULOS 23 de julio de 2018 Por
El Chaqueño Palavecino, el “Indio” Rojas y Las Voces de Orán se destacan en la cartelera artística. También actuarán: Los Diableros de Orán, Los Izkierdos de la Cueva y el Turco Ayame.
la_cacharpaya_festival_san_francisco_el_galpon

En solo algunas horas se vivirá el 10º Festival en Honor a San Francisco Solano, que cada año se lleva a cabo en la localidad de El Galpón, con una atrayente cartelera artística. La cita musical se cumplirá mañana martes, desde las 21.30, en cancha de la Liga.
El Chaqueño Palavecino será la figura central de la velada, también se destaca la presencia del Indio Rojas. Además, actuarán: Las Voces de Orán, Los Diableros de Orán, Los Izkierdos de la Cueva, Herederos, Infernales, Herencia Carpera, Trío Carpero y el humor del Turco Ayame.
Asimismo, el domingo pasado se cumplió el concurso de la empanada en El Galpón, que además contó con la feria de artesanos y un espectáculo folclórico. Actuaron: Los Teuco y Vanesa Paz, Christian Herrera y Matacos, Lázaro Caballero, Sentimiento Mansero, Kallay, Trío Carpero, Herencia Carpera, Huellas, Juan Paz, Ricardo “Bruja” Coronel y el humor de Willy Flores, entre otros. El cierre fue a pura cumbia, con entrada libre y gratuita.
Ahora, la atención estará centrada en el festival folclórico de esta noche, que vislumbra una tentadora cartelera.
El Chaqueño Palavecino viene afrontando diversos compromisos en las últimas semanas. El sábado anterior fue la figura estelar en el Festival del Tamal, en Chicoana. También llevó adelante con total éxito la décimo sexta edición del Tri Chaco, que se cumplió en sus pagos de Rancho El Ñato, allá en el Chaco salteño.
“Mi meta es dejar un mensaje para nuestros jóvenes para que respeten y sigan cultivando nuestro canto popular. Actualmente estoy mostrando a mi público el alma y el sentir de un cantor en el peregrinar de la vida y ante las diferentes situaciones que se presentan”, sostuvo Lucio Rojas, el mismo que se identifica como el “Indio”.
Esta nueva etapa es un balance entre la experiencia del ayer y la potencia de lo que vendrá. Un artista de gran calidad, sensibilidad y fuerza interpretativa, que acude a un repertorio musical de profunda raíz folclórica, pero sobre todo a una importante carga de alegría para hacer de cada una de sus presentaciones una verdadera fiesta.
“Siento que llegó el momento de trasmitir aquellos sentimientos que tiene un cimiento muy firme, basado en los seis años con Los Carabajal y diez años compartiendo con mi familia. Encontré un espacio en el escenario que me hace sentir pleno y en cada una de mis canciones se transparenta mi forma de ser, vivir y pensar. Mi carrera solista se dio naturalmente, lógicamente El camino se inició con Jorge y a partir de él fue creciendo cada día más. Mi hermano nos brindó, a Alfredo y a mí, la oportunidad de mostrarnos y de adquirir reconocimiento en el circuito del canto popular”, aseguró el “Indio”.
La cita de esta noche también contará con el folclore tradicional, que llegará de la mano de Las Voces de Orán, que cuentan con más de 40 años de trayectoria artística. Desde aquel Cosquín de 1972 que los depositó en la cima de éste género musical, jamás detuvieron su canto, que además se explayó más allá de las fronteras. “Llegamos con muchas ganas de cantar”, dijo Federico Córdoba.
El Galpón está ubicado a 152 km hacia el sur de la ciudad de Salta, en el departamento de Metán, a 49 km de esta última. Es un activo centro agrícola (poroto, maíz y soja) y ganadero. Se halla en una planicie con cerros sobre el valle de Metán, entre suaves lomadas y elevaciones montañosas de regular altura como el Divisadero, Curu-Curu y las Sierras Coloradas.
El río Juramento recorre gran parte del territorio galponense sirviendo a su vez de límite con el departamento Anta.
Con clima subtropical, de veranos calurosos e inviernos secos, la flora y la fauna es variada y su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la producción agrícola y de la ganadería.
La localidad de El Galpón cuenta con la protección de San Francisco Solano, quien recorrió estas tierras evangelizando a la nación tonocotés, de quien aprendió su lengua y a quienes deleitaba con los suaves acordes de su instrumento predilecto: el violín.
Hoy El Galpón, es un pueblo pintoresco de calles tranquilas.
Esta localidad es cuna de prestigiosos folcloristas: Eduardo Falú, Abel Mónico Saravia y del escritor Fernando Figueroa, entre muchos que trabajan y crean incansablemente. Es también cuna de la familia Gorriti.

FUENTE DIARIO TRIBUNO

Te puede interesar