Alarma el creciente número de denuncias por trata en Salta

Provinciales 11 de julio de 2018 Por
Salta fue la provincia en la que más aumentaron las denuncias por trata en los últimos dos años. Así lo destacó un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.
47741-alarma-el-creciente-numero-de-denuncias-por-trata-en-salta

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, presentó un informe en el que destaca que Salta fue la provincia que registró el mayor de denuncias de casos de trata en 2016 y 2017.

La implementación de la línea telefónica de denuncias 145, gratuita, anónima y nacional, sirvió para que comiencen a elaborarse estadísticas y un protocolo para la recepción y derivación de las mismas a la Procuraduría, con excepción de las que se envían directamente a las fuerzas de seguridad. Esta decisión responde a criterios clasificatorios de “emergencia” y “urgencia”.

Desde julio de 2015, la PROTEX ha recibido un total de 5138 denuncias hasta diciembre 2017, mientras que el informe contempla las recibidas durante 2016 y 2017, con un registro de 4296 denuncias.

Los números fueron clasificados en distintas variables y una de ellas fue por jurisdicción. Allí es donde se destaca que en Salta se observa un aumento exponencial en la cantidad de denuncias, ya que en el primer informe (segundo semestre de 2015 y primeros meses de 2016), la provincia estuvo en el puesto 18 mientras que ahora se ubicó séptima.

En base a las denuncias recibidas, el informe marca que los casos de explotación sexual superan con claridad a los de explotación laboral, que incluso también está por detrás de las denuncias por desaparición de personas.

Fueron 1718 las denuncias recibidas por casos de trata con fines de explotación sexual, mientras que la cantidad de denuncias relacionadas con casos de explotación laboral fue 563, lo que implica que sólo el 13,1% de las denuncias recibidas en la línea 145 fue por trata laboral, en contraposición al casi 40% de denuncias por trata sexual.

Desde la Protex concluyeron que los terceros ajenos a la explotación, y muchas veces denunciantes, tienden a percibir con mayor facilidad que una mujer es víctima de algún delito cuando toma conocimiento de la existencia de un prostíbulo, mientras que no sucede lo mismo cuando se enteran de que en un campo o en un taller existen trabajadores en condiciones de ilegalidad, riesgo para su vida y regímenes laborales de facto de extremo abuso.

Sólo en el 22% de las denuncias se manifiesta algún tipo de explotación en establecimientos comerciales, mientras que los últimos lugares y con porcentajes similares entre sí (entre un 6% y un 4%) los ocupan los casos de explotación en el ámbito doméstico y en los rubros de construcción e industria, y las situaciones de mendicidad.


Fuente de la Información: La Gaceta Salta

Te puede interesar