El Incucai celebró la sanción definitiva de la "Ley Justina"

Nacionales 05 de julio de 2018 Por
El titular del instituto, Alberto Maceira, dijo que están "muy contentos" y que la respuesta de la gente les dio la tranquilidad de que se emprendió el camino correcto.
ddc050718-011f02.jpg_1538518384

El titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira, expresó su alegría por la sanción definitiva de la "Ley Justina" y dijo que la respuesta de la gente "dio la tranquilidad de que se emprendió el camino adecuado".

"Muy contentos y vamos a trabajar para que esto se transforme en una realidad. La sociedad está preparada, estoy absolutamente convencido. La respuesta que hemos tenido de la gente nos da la tranquilidad de que el camino que se había emprendido es el adecuado", dijo Maceira .

Señaló que la figura del donante presunto ya estaba en la ley anterior y que la diferencia radica en que antes "se le hacía firmar una declaración jurada a la familia donde expresara que el fallecido nunca había expresado opinión sobre la donación de órganos".

Precisó que cada ciudadano podrá expresar su voluntad -negativa o positiva- a través de la página web del Incucai. En ese sentido, indicó que actualmente hay 14 donantes por millón de habitantes en nuestro país.

"Vamos a tratar de que la gente entienda y se capacite con una fuerte campaña, sobre todo en los hospitales", anticipó, y agregó que habrá "una fuerte capacitación en el sistema de salud para que responda a esta ley".

Por unanimidad, la Cámara de Diputados le dio este miércoles a la tarde sanción definitiva al proyecto de "Ley Justina", que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

El proyecto, que recibió 202 votos afirmativos, está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

Entrevista de Miguel Claria.

Te puede interesar