CÁMARA DE DIPUTADOS DE SALTA: Media sanción para la ley del impuesto al comercio online

El Pueblo quiere saber 27 de junio de 2018 Por
La Cámara Baja aprobó el proyecto que envió el Ejecutivo para reformar el Código Fiscal. Desde el próximo lunes los diputados se tomarán vacaciones.
12794612_936121509810050_3004015684602024245_n

La Cámara de Diputados dio anoche el primer paso para que el comercio electrónico pague en Salta impuesto a las actividades económicas.

Con el presidente del cuerpo, Manuel Godoy, en Rusia mirando los partidos del Mundial y ante la ausencia del vicepresidente 1§, el kirchnerista Oscar Ángel, la sesión de anoche fue presidida por el vicepresidente 2§, el diputado renovador por Metán Antonio Otero.

El proyecto de ley, que fue enviado por el Ejecutivo, reforma el Código Fiscal provincial para que también tribute la venta de bienes y servicios que se realizan por medios digitales.

La iniciativa, que ahora pasó al Senado en revisión, considera actividad gravada la comercialización de servicios de suscripción online para acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales, películas, series, música, juegos, videos, transmisiones televisivas online.

La medida fue colocada por el Ejecutivo en línea con la tendencia internacional que muestra la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con la reciente reforma tributaria nacional, a través de la ley 27.430, que incluyó los servicios digitales en el impuesto al valor agregado.

Además de incorporar el ejercicio del comercio electrónico al artículo 159 del Código Fiscal, el proyecto contiene adecuaciones en la base imponible, artículo 162, y en lo que refiere a los sujetos pasivos.

En este último aspecto, introduce la figura del "responsable sustituto" como obligado al pago, ante imposibilidad de exigir el cumplimiento a sujetos no residentes en el país.

La inclusión del responsable sustituto obligó a armonizar los artículos 15, 18 y 172 del Código Fiscal.

Por otra parte, la imposición tributaria sobre el comercio online requiere actualizar los medios de comunicación fisco-contribuyente, por lo que también se modifican los artículos 20 bis, 110 y 111 del citado código.

                                                          1530077685582

 

En el tramo de manifestaciones, el diputado Julio Moreno (UCPS) consideró que la iniciativa de tributar al comercio online viene a cubrir un bache grande en la legislación provincial y dijo que "puede significar $400 millones al año, como mínimo".

El titular de la comisión de Hacienda, diputado por Rosario de Lerma, Mario Vilca (PJ), señaló que "se busca que tributen las operaciones que se realizan por medios digitales empresas con sede en el exterior y que llevan adelante sus actividades a través de medios digitales". Vilca acotó que esta medida hace respetar la condición de igualdad y de competencia leal con actividades locales. La figura del responsable sustituto actuara como agente de retención y "podrían ser tarjetas de crédito en operaciones con entidades bancarias", indicó.

Desde el bloque del PO, que se abstuvo de votar, Claudio Del Plá observó que el proyecto se apoya en un sistema impositivo que "terminará cargando las tintas sobre las clases media y trabajadora" y enfatizó que el aumento a las actividades económicas en la provincia "se transfirió a los consumidores".

Te puede interesar